La cantidad de información que existe hoy en día disponible sobre cualquier tema, crea la mayoría de veces falta de información, y es dificilísimo discernir qué información es la correcta y donde encontrarla.

Tener intolerancias solares es cada vez un problema más común y cuando llega el verano además de buscar una sombra y poder zambullirnos cerca, necesitamos proteger nuestra piel del sol. Cuando hablamos de pantalla total, hacemos referencia a los productos que contienen filtros físicos, esas protecciones que te dejan la piel blanca y que son difíciles de extender.

proteccion-solarEl principal componente de muchas de estas formulaciones es el Dióxido de Titano (TiO2), un ingrediente activo aprobado y registrado por todos los organismos reguladores a nivel internacional. Hace poco salió publicado un artículo en ACS journal Chemical Research in Toxicology muy interesante. Considerada como una sustancia segura para pieles sanas e incluso sensibles y con intolerancias, han descubierto que dependiendo del tipo de Dióxido de Titanio, puede causar en la piel efectos potencialmente tóxicos al exponerse a los rayos Ultravioleta! Los mismos de los que se supone que nos protegen estos productos! Este tipo de TiO2, con la luz reacciona liberando radicales que podrían dañar el ADN celular y las membranas, convirtiendo a la piel en una barrera permeable y dejando de ser un órgano de protección. Para nuestro consuelo y seguridad, se dieron cuenta que el Rutilo (que también es un tipo de TiO2 utilizado en protectores solares con una cristalización diferente) no daba estos problemas, y los productos en los que se encuentra son  incluso más fáciles de lavar y extender .

Solo nos encontramos con un inconveniente, en estos momentos cuando miras los ingredientes de un producto solar, no sabes si utilizan el dióxido de titanio en la forma habitual o en la forma de rutilo. ¿Nuestra recomendación? Intenta encontrar un protector solar que contenga oxido de zinc y no dióxido de titanio hasta que se obligue a especificar de qué tipo es.

Sonia Almela Gómez

Farmacéutica  Cosmetóloga

Directora General  Luxurious Goods Spain.