ingredientes-activosLa penetración de los cosméticos es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las formulaciones cosméticas.  La realidad es que la mayoría de productos no atraviesan la superficie de la piel o la atraviesan de una manera muy agresiva, y en ambos casos no estamos ante un producto de alta calidad ni efectividad. Son productos completamente ineficaces que no incorporan ningún ingrediente activo que permanezca el tiempo deseado para llevar a cabo su acción en el lugar adecuado. El cosmético ideal, es el cosmético que tiene ingredientes que traspasan la barrera cutánea sin dañarla y que transportan los activos hasta las capas cutáneas de interés, donde permanecen estables haciendo su trabajo durante días.

Una de las grandes maravillas de la piel es su potente función barrera que dificulta el paso de sustancias a través del tejido, lo cual es todo un reto para los químicos encargados de crear productos cosméticos que tengan la eficacia deseada. Esta barrera cutánea está regulada por el estrato corneo, la capa mas externa de la piel. Los corneocitos son las células que forman este estrato corneo y todas ellas están embebidas de una matriz celular de naturaleza lipídica, que permiten el paso o no de sustancias de manera muy selectiva. Es por tanto la interacción entre un  producto y el estrato corneo lo que modula la penetración y por tanto la efectividad de una crema o producto cosmético.

Una gran mayoría de ingredientes de uso tópico disponibles en el mercado se quedan en la superficie y son eliminados simplemente por un lavado, el sudor o el roce con la ropa. Otros, como los potenciadores químicos, penetran de forma agresiva alterando la función de protección de la piel y causando daños en ella. Hay que conseguir que la nomenclatura de las formulaciones cosméticas sea cada vez más sencilla para interpretar por parte de los usuarios y que podamos utilizar cosmética que integre en sus formulas sistemas que ayuden a penetrar los activos sin dañar nuestra piel. El mejor y más caro ingrediente activo del mercado no sirve para nada si no está integrado en una buena fórmula, y que nadie espere que una buena fórmula cosmética llegue al mercado con un precio regalado, la ciencia y la medicina avanzan y eso tiene un coste.

Sonia Almela

Farmacéutica y Cosmetóloga