Hacealergia metilisotiazolinona (MI) poco leíamos en el Daily Mail que las autoridades sanitarias están alertando de que existe una sustancia química utilizada en cientos de productos de belleza  “culpable de  un aumento masivo en  reacciones alérgicas peligrosas” y parece ser según el artículo los médicos están tan preocupados que consideran ha alcanzado proporciones epidémicas.

Expertos en la piel dicen que los fabricantes deben eliminar con urgencia este producto químico de sus formulaciones; un conservante llamado metilisotiazolinona (MI) que puede causar erupciones cutáneas, bultos, ampollas, picazón en los ojos e hinchazón facial.

Los dermatólogos consideran como normal una reacción alérgica a un producto cosmético de un 1 a un 2 por ciento, pero las clínicas donde han acudido los pacientes con las reacciones adversas  dicen que la tasa de  reacciones con esta sustancia ha sido de más del 10 por ciento.

 

El  dermatólogo Dr. Ian White, de St Thomas ‘Hospital de Londres,  ha declarado que: “La frecuencia de las reacciones a MI no tiene precedentes en mi experiencia profesional”

Para daros una información más exacta os diremos que el Dr. García Gavín y la Prof. Dra. An Goossens en el año 2010 describieron los primeros casos de alergia a esta sustancia  presente en muchos productos cosméticos. Desde entonces, el número de pacientes que se han visto afectados por reacciones alérgicas  ha aumentado enormemente hasta el punto de que  esta sustancia está considerada el “alergeno del año 2012″ en Norteamérica.

Sonia Almela, Farmacéutica Cosmetóloga