Después del verano la piel  sufre  agresiones  fuertes por el abuso del sol y necesitan  restablecer  sus niveles lipídicos y de hidratación tan importantes para mantener la piel en optimas condiciones y que las fibras de colágeno y elastina sigan desempeñando su papel fundamental de mantener el tono, la textura y la elasticidad de la piel. El haber dañado la superficie de la piel y el no mantenerla en condiciones óptimas hace que pierda su capacidad de protección frente agentes externos e internos.

El fotoenvejecimiento cutáneo , es una combinación de cambios en nuestra piel producidos por la exposición abusiva  al sol y sin la debida protección solar. La aparición de arrugas antes de tiempo, flacidez y manchas en las zonas que más se exponen: escote, cuello, cara y dorso de las manos es uno de los síntomas más visibles del fotoenvejecimiento. Es un daño que se produce en el colágeno de la dermis y en las células de la epidermis.

Además de ser muy conscientes de que tenemos que protegernos del sol con pantallas solares, y teniendo en cuenta los fototipos y las horas más perjudiciales de tomar el sol, hay que minimizar sus efectos con elementos  tan importantes como las  proteínas y antioxidantes además de una buena protección física.

CARACTERISTICAS ESPECIALES

QUEMADURA SOLAR

BRONCEADO

I

Siempre experimenta quemaduras solares. Piel sensible

siempre

nunca

II

Siempre experimenta quemaduras solares con facilidad y se broncea mínimamente. Piel sensible

habitual

ocasional

III

Presenta quemaduras moderadas. Se pigmenta gradualmente (gente de piel ligeramente morena y considerada normal en cuanto a su reacción a la exposición solar)

a veces

siempre

IV

Quemaduras minimas.Siempre se broncea de forma adecuada(piel morena y considerada normal en cuanto a su reacción a la exposición solar)

rara vez

siempre

V

Presenta quemaduras esporadicamente.Se pigmenta de manera profusa (pieles morenas intensas y denominada “insensible” a la irradiación del sol)

razas de piel oscura mediterránea

VI

Nunca padecen quemaduras. Se pigmenta muy intensamente (pieles morenas intensas y denominada “insensible” a la irradiación del sol)

mexicanos, indios, afroamericanos