nutricosmetica

La epigenética engloba  todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo durante toda su vida. Hasta hace muy poco se intuía pero no se podía probar  la relación entre nuestra alimentación, estilo de vida y las variaciones genéticas.

Dentro de la epigenética está la nutrigenética centra su atención en  los efectos que tienen los nutrientes  y sus componentes sobre el genoma, las proteínas y los metabolitos

Así pues factores como la dieta, el sueño, nuestro entorno, el clima y el estrés pueden activar y desactivar genes.

Esto se traduce a que una persona que tenga un gen que aumente su riesgo a la obesidad, en un cincuenta por ciento, puede conseguir que ese gen se mantenga inactivo si sigue una dieta y estilo de vida favorable. Podemos estar predispuestos a ciertas enfermedades, pero con una dieta determinada y estilo de vida no desarrollarla.

El futuro es muy esperanzador, porque gracias a la nutrigenética,  se podrán individualizar estrategias alimentarias en función del perfil genético  para disminuir riesgos, enfermedades genéticas y en definitiva tener una mayor salud y calidad de vida.  Ya se empiezan a desarrollar medicamentos que restauran cambios epigeneticos.

Aun se han de realizar muchos estudios y se han de publicar muchas conclusiones, pero cada vez está más cerca un futuro con una mayor esperanza de vida ligada a una buena salud.

Sonia Almela, Farmacéutica Cosmetóloga