Ana e Isabel Lostao Isabel y Ana Lostao están detrás de Boutique Spa Lostao, su misión es acercar lo último en cosmética de alta gama y en tratamientos estéticos, unido a un trato muy cuidado y personal es la base que sustenta a Lostao.

¿Cuándo se te pasa por la cabeza abrir tu propio centro de estética? ¿Cómo fueron los comienzos?
I: Después de haber estado trabajando en uno de las mejores peluquerías en Zaragoza, en 1968 me planteé la posibilidad de abrir mi propio salón dedicado exclusivamente al estudio, mantenimiento y cuidado del rostro. Los comienzos, fueron buenos, porque en aquellos tiempos, las mujeres no se cuidaban como ahora, pero la respuesta fué excepcional, al no haber este tipo de centros en la ciudad.

¿Cual es la identidad de tu centro y cuál es el mantra para tu negocio?
I: La filosofía Lostao no ha cambiado desde entonces. Acercar lo último en cosmética de alta gama y en tratamientos estéticos, unido a un trato muy cuidado y personal.
A: Profesionalidad y honestidad, es el ser de Lostao

Para que un centro de estética funcione, además de tener una directora cualificada hace falta ser una empresaria, con todo lo que eso conlleva, ¿crees que muchos centros de estética y Spas no funcionan porque no aúnan ambos aspectos de la profesión?
I: Aun amando mucho la profesión y llevándola siempre en el corazón, hay que tener en cuenta esta máxima : La gestión (y más la empresarial) tiene que guiarse por la razón.
A: Cuando estudiamos nos enseñan gestión de empresas, pero la realidad es otra, hay que prepararse mucho para formar un equipo y que todos trabajemos en una misma dirección para que el negocio funcione.

El equipo que trabaja para ti es muy importante y no es fácil rodearse de uno bueno, ¿Qué le pides a alguien para que forme parte de tu equipo? Como mantienes su motivación
I: Mi equipo es uno de los pilares fundamentales de Lostao, lo principal es que amen la profesión, y que tengan inquietudes.
A: Estar en continua formación, es importante para estar motivado, pero también la experiencia me demuestra, que hacerlas participes de los proyectos profesionales es muy positivo.

¿Cuáles son las mayores dificultades profesionales con las que te encuentras hoy en día?
I:La masiva información que el público absorbe a través de los medios de comunicación hace que muchas veces que la demanda de determinados tratamientos no sean los idóneos para ellas, con los que nos lleva a realizar un doble esfuerzo en el asesoramiento.
A: Debido a la situación económica actual, hacen que muchos centros no valoren su trabajo y se entre en una guerra de precios, en la que nosotras no queremos participar. En Lostao el servicio, el producto y el equipo sigue trabajando con toda la profesionalidad que nos ha caracterizado desde siempre.

¿Qué tratamientos son los que mejor resultados aportan?
I: Todos, puesto que cada cliente, cada problema es tratado de la forma que corresponde, y como siempre digo cada cliente es ÚNICO, con lo que la efectividad de un tratamiento no depende de sí mismo sino de que este bien aconsejado.
A:Con los equipos de diagnóstico tanto facial como corporal, realizamos tratamientos a la carta a nuestras clientes, que unido a un buen consejo cosmético hacen que el porcentaje de satisfacción sea muy alto.

¿Crees que la mujer de 50 años ahora esta física y emocionalmente como antes las de 40?
I: Yo diría que mejor, hoy en día la mujer incluso a los 60 tiene otras emociones que hace unos años eran impensables, En nuestro centro, son muchas las personas de ambos sexos, con profesiones liberales, los que ven como mantenemos su imagen desde hace varias décadas.
A: Un ejemplo importante es Isabel (mi madre) con sus años, está al frente del negocio, cuida su imagen, como muchas de las mujeres de su edad, y está estupenda,


Hoy en día hay una gran confusión entre tratamientos estéticos, operaciones estéticas, cirugía…tu eres de las que piensa que “zapatero a sus zapatos y que cada uno tiene su lugar muy definido o piensas que es más bien lo contrario?

I: Indiscutiblemente, cada uno debe ejercer la profesión en la parcela que le corresponde. En el centro contamos con consulta médica estética, el apoyo entre ambos sectores es mutuo, teniendo bien definido cuál es el trabajo de cada uno.
A: Nosotras como esteticistas no dedicamos al cuidado de pieles sanas, nuestro trabajo es embellecerlas y preservar su juventud con tratamientos no invasivos.

¿En cuidados de belleza predicas con el ejemplo?
I: por supuesto, es imprescindible que como directora del Centro, sea un ejemplo para todas, Pruebo los tratamientos, cosméticos y metodología que se trabajan. Utilizo los productos y me realizan los tratamientos de acuerdo a mis necesidades, en cada momento.
A. Me encanta realizar mis cuidados diarios en casa, es mi minuto de descanso. Hay productos en mi baño que son imprescindibles durante todo el año, si bien según las necesidades y épocas voy incorporando los específicos. En cabina si tengo que elegir prefiero realizarme corporales.

¿Es importante para ti estar segura, creer y conocer lo que ofreces?
I. Es otro de los pilares de Lostao, sino conoces y crees en lo que estás haciendo, no puedes convencer. La formación en nuestra casa es constante, el conocer las líneas, técnicas, aparatología, etc. es primordial para poder ofrecer seguridad y resultados a nuestras clientes.


¿Qué criterio sigues para escoger las marcas para tu negocio y como hacerlas funcionar en tu centro?

I. Efectividad en el producto, seriedad de quien la comercializa, es lo principal. Lo demás viene rodado, la formación de los productos y protocolos, es otro de los puntos importantes. Si conoces el producto lo vendes y si además es efectivo el éxito está asegurado.
A: Que tenga protocolos en cabina es otro punto para la elección de las firmas, para nosotras es la mejor forma de testar su eficacia.

¿Qué aporta nuestra marca mama mio en tu centro?
I: El tener una firma de prestigio internacional, que es efectiva, y que además cuenta con promoción a nivel nacional.
A: Tener un producto exclusivo para uso en embarazadas, nos da total seguridad y nos cubre un campo necesario.

Para más información, no dudeis en visitar la página web de Estética Lostao.